Master Propio Universidad Complutense de Madrid

Geomarketing para mejorar el conocimiento y reputación de marca

El geomarketing, entre otras funcionalidades, permite realizar diversas acciones de marketing directo. Para ello, se basa en la información de ubicación geográfica mediante la localización de diversos factores. De todos ellos, destacan los clientes, pero no debes olvidar otros como, por ejemplo, puntos de venta, distribuidores o la competencia, según el caso que te ocupe.

Así, el geomarketing no es un concepto nuevo que no se desarrollara previamente a la era digital. Si bien quizá el nombre que recibía podría ser algo diferente, el concepto básico era el mismo. Sin embargo, el desarrollo de las posibilidades que ofrece Internet y la entrada del Big Data en escena dentro del entorno digital que nos ocupa, es lo que ha multiplicado las oportunidades que a través del geomarketing se pueden explotar, añadiendo a sus ventajas tradicionales otras muchas.

Y, hablando más concretamente del sector Turismo, el geomarketing se convierte en una herramienta muy poderosa que se puede alinear con tus intereses de forma clara. Si te fijas, el turismo conlleva un desplazamiento con variables que tienen que ver con la geolocalización de las personas que lo llevan a cabo: ¿a qué destino van los turistas?, ¿de qué forma se desplazan al mismo?, ¿en qué lugares se alojan?, ¿dónde buscan ocio y restauración?, ¿qué monumentos, museos y otros lugares de interés visitan?

Todos esos datos permiten realizar estudios de mercado, definir varios tipos de buyer persona, identificar tendencias o marcar estrategias para lograr múltiples tipos de objetivos: venta, fidelización, aumento de visitas, etcétera. Pero hoy, vamos a centrarnos más concretamente en lo que respecta a conocimiento y reputación de marca a través del geomarketing.

Por ejemplo, puedes potenciar el GeoSeo de tu negocio turístico y darle una mayor visibilidad de forma gratuita gracias a herramientas como Google my Business, donde el usuario puede consultar información de su interés como fotos, reseñas o, si procede, momentos de mayor afluencia u horarios de apertura . Esto nos permitirá tener visibilidad en otras herramientas como el buscador de Google, la red social Google Plus o también en Google Maps.

Y hablando de Google Maps, también puedes incluir fotografías del negocio en esta herramienta tan popular, así como vistas en 360º que suelen dar muy buen resultado entre los clientes que entran a valorar a esta aplicación un negocio.

Aunque para valoración a tener en cuenta, la de TripAdvisor, que encabeza una serie de empresas tecnológicas que permiten a los usuarios puntuar negocios relacionados con turismo como hoteles, empresas de excursiones organizadas, restaurantes, museos o monumentos. Lo primero es dar un buen servicio al cliente, y lo segundo que lo sepan los demás.

Además, la mejor forma, es darte a conocer por sites como este de TripAdvisor que pueden encumbrar a un negocio si da un excelente servicio al cliente y sabe promover entre sus clientes las opiniones positivas sobre el mismo. Es un caso de éxito que se estudia en nuestro Máster Turismo, Big Data y Marketing Digital.

Depende del mercado al que te dirijas, ten en cuenta también otras propuestas dentro de un estilo similar como Yelp o FourSquare, con presencia muy fuerte en varios países, pero que en otros no han tenido tanto éxito.

Y, en esta aproximación a las bondades del geomarketing aplicado al Turismo, no nos podemos despedir sin antes apuntar la conexión que tiene como instrumento fundamental hacia el llamado SoLoMo (Social, Location, Mobile), y el gran peso de los dispositivos móviles como elemento fundamental de búsqueda en el sector turismo.

Con todo ello, sin duda el geomarketing es una herramienta a tener en cuenta, que resulta crucial en el éxito en una estrategia de marketing digital, en el sector Turismo, para negocios localizados físicamente fuera del entorno online.