Master Propio Universidad Complutense de Madrid

La importancia del plan de marketing y comunicación en Turismo

¿Tanto ha cambiado el sector turístico? ¿Qué nos inspira a la hora de decidir el destino para nuestras próximas vacaciones? ¿Dónde buscamos el hotel? ¿Qué canales utilizamos para hacer preguntas y resolver dudas? ¿Cómo afecta la tecnología en nuestro proceso de compra?

El sector turístico ha evolucionado de manera drástica gracias (o por culpa) de Internet, las redes sociales y los smartphones. Durante todo el proceso de compra, o buyer journey, aparecen distintas herramientas y distintos players que hacen que nuestra decisión de compra varíe de un día a otro. ¿Qué digo día? ¡De un momento a otro!

La comunicación y el marketing digital son fundamentales en las empresas del sector turístico, tanto para potenciar nuestra marca, como para obtener buena reputación online o para vender.

Dentro de esta keyword llamada “comunicación y marketing digital” tenemos: páginas web, las apps, las redes sociales, los blogs, el email marketing, las landings, los social ads, el SEO, el big data, la comercialización, los foros de comentarios, los buscadores… El objetivo de crear un plan de marketing y comunicación digital no es más que decidir qué nos conviene hacer en cada momento, para conseguir nuestros objetivos, y cómo poner orden a todas las tácticas y acciones que componen el marketing online.

¿Por qué son tan importantes estos nuevos canales de comunicación? ¿De verdad que aún te lo preguntas? Según un estudio de Blitz y Amp realizado en 2016 a viajeros de Estados Unidos, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años que habían realizado un viaje de ocio en el último año, sus experiencias en los destinos y sus necesidades revelaban nuevas actitudes en los viajeros, que comenzaban con lo que les inspira a viajar y afectan hasta el modo en que planean y reservan sus vacaciones.

dispositivos-electronicos-y-viajes

Webs, buscadores, Facebook, Youtube, Instagram… parecen parte importante dentro de ese buyer journey. Pero, ¿son realmente importantes?

Durante el año 2017, las redes sociales siguen aumentado su crecimiento hasta situarse en citas estratosféricas. Veamos las principales:

Facebook, más de 2.000 millones de usuarios.
Instagram, 700 millones de usuarios.
Twitter, 500 millones de usuarios
Youtube, 1.000 millones de usuarios

Y, todas ellas, actúan en algún momento determinado del proceso de compra o buyer journey, como podemos ver en la imagen anterior. Proceso que, según Google, tiene 5 fases: dreaming, planning, booking, experience y sharing (o advocacy).

¿Tan importante es hacer un plan de marketing y comunicación para nuestro negocio turístico? La respuesta, claramente, es sí.

Para poder empezar con un plan de marketing, hay que desarrollar una serie de puntos: analizar nuestro sector, tener claros nuestros objetivos, definir la estrategia (buyer persona y buyer journey), elegir unas tácticas y acciones, y medir todo lo que hacemos. Tras haber realizado este proceso, desarrollaremos nuestro plan de comunicación y marketing digital para nuestra empresa, como te muestro en mis clases del Máster de Turismo, Big Data y Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid y NTICMaster.