Master Propio Universidad Complutense de Madrid

Email marketing turístico

Email Marketing en el sector Turismo

El email marketing es una de las herramientas de marketing digital que mejor funcionan en la captación y fidelización de clientes. Consiste, a muy grandes rasgos, en enviar al usuario, con el que hayamos establecido una relación de cliente o consumidor, un mensaje de carácter comercial.

Dentro del sector Turismo la digitalización es un hecho generalizado, tanto en empresas como en consumidores. Cabe destacar que, las actividades relacionadas con Turismo, lideran en conjunto el volumen de comercio electrónico en países como España.

Por lo tanto, es de lógica que, con una digitalización tan evidente del sector y el protagonismo en la promoción de marketing digital del email marketing, ambos factores se vean obligatoriamente conectados entre sí, formando lo que se llama email marketing turístico. Es tal su importancia en el Turismo 2.0 que se incluye dentro de programas educativos como el Master Turismo, Big Data y Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid.

Como primer paso, para que la efectividad, y en muchos países incluso la legalidad, de la acción promocional sea adecuada, deberás contar con el consentimiento previo del receptor para proceder al envío de estos emails de carácter publicitario. Así, una aproximación inicial lógica sería proceder a realizar acciones de captación de emails. La forma más común de conseguirlos, son los formularios de registro en newsletters y promociones especiales por mail ubicados en el site de la empresa. Incentiva con un premio, como el sorteo de una estancia en un hotel o un viaje, y te será de gran ayuda para aumentar suscriptores. Aunque, si tu presupuesto es más limitado, puedes ofrecer algún tipo de factor de valor que no suponga un desembolso, como una pequeña guía con consejos de viaje que llegará de forma gratuita al correo del suscriptor cuando se inscriba.

Dentro del email marketing turístico, la segmentación es fundamental. Hay muchos tipos de oferta vacacional y cada persona tiene unas necesidades o preferencias definidas que le distinguen. Así, tendrás clientes a los que el turismo de playa les horrorice y otros que en la vida pisarían una montaña para hacer senderismo. Contarás con algunos a quienes les fascinen los destinos de compras y otros que quieran un turismo más cultural, o que busquen planes dentro de un viaje de negocios para sus escasos ratos libres.

En cuanto a la elección de temática y estilo que se pueden tratar en un email marketing turístico, dependerá del objetivo que tengas marcado en cada momento. Por ejemplo, si quieres incrementar las ventas en un período de temporada baja, puedes enviar ofertas con precios muy atractivos con disponibilidad limitada, urgiendo con una llamada a la acción al cliente a clicar en el lead que le lleve a la misma. Si por otro lado, pretendes mejorar el conocimiento de un producto concreto de tu oferta como un destino turístico en particular, puedes dar a conocer las bondades de dicho lugar elaborando una pequeña guía sobre qué hacer y ver allí y la mandas a tus suscriptores. Si quieres poner en valor la fidelidad del cliente mándale cupones de descuento cuando lleve suscrito, por ejemplo, un año a tu newsletter. Cada objetivo, tendrá su propia estrategia.

Otro punto a tener en cuenta será la redacción del texto. Ha de ser atractivo, acompañado de imágenes que inviten a usar el producto o servicio, a acudir al destino propuesto… Concretamente en email marketing turístico, las fotografías cobran mucha más importancia que en otros sectores. También deberá contener una llamada a la acción efectiva (no olvides que estamos hablando de un email promocional). Influyen multitud de aspectos en el diseño, incluso los colores escogidos: en Navidades muchas empresas recurren al rojo y verde que se asocian a esta época del año, en verano los colores son vivos y alegres… no descuides esta parte de tu estrategia de email marketing turístico.

Planifica igualmente en un calendario editorial en el que indiques cómo vas a afrontar las campañas recurrentes: verano, Semana Santa, mercadillos navideños, escapadas para San Valentín, actividades para Halloween, temporada de esquí, la de cruceros… según tu catálogo de servicios y productos.

En cuanto a aspectos técnicos a tener en cuenta, uno muy importante es que el diseño del mail sea responsive y se adapte bien a dispositivos móviles, pues desde estos se abren ya más de la mitad de los emails, según estudios de plataformas de email marketing.

Por otro lado, como no cuentes con una buena herramienta de envío de emails eficaz, la campaña puede abocarse al fracaso. Así, tu servidor de correo debería permitirte aspectos como programar los correos con fechas de envío que determines, facilitarte la administración de tus bases de datos de forma sencilla, no han de estar registrados en listas de servidores que generan el llamado correo basura o spam y deben tener un funcionamiento óptimo a nivel interno que evite errores de envío achacables al mismo.

Como verás, son muchos los aspectos a tener en cuenta para realizar una campaña de email marketing turístico. Aquí te hemos planteado algunos de ellos, que esperamos te sirvan para ayudarte en la consecución de tus objetivos. Una última recomendación: se constante, prueba a hacer cosas nuevas, monitoriza que te da mejores resultados y siempre sigue pendiente de todas las novedades en relación al email marketing para implementar tus estrategias.