Master Propio Universidad Complutense de Madrid

Channel manager: qué es y cómo aumenta la productividad en tu gestión

Channel Manager

Para entender mejor lo que es un channel manager, empezaremos indicando que, en gestión turística, un canal de distribución o comercialización es una red intermediaria que ofrece la reserva de servicios como puedan ser hoteles, coches de alquiler o excursiones a través de Internet.

Hay multitud de canales en el mercado. Por poner un ejemplo, únicamente en distribución hotelera, fíjate en todas las opciones en Internet de buscadores de hoteles: cada uno de ellos representa un canal. El aumento de los mismos, en los últimos años, hace que su gestión sea cada vez más compleja y requiera de mayores recursos. Y ahí entra como ayuda el channel manager.

Y es que, el channel manager te permite gestionar, de forma centralizada, toda tu oferta turística. Si te preguntas el por qué, te vamos a hablar a continuación de alguna de las ventajas que te aporta en la gestión de tu oferta de productos y servicios del sector Turismo:

– En un sector en el que la fluctuación de precios es tan grande, la necesidad de ir uno a uno, editando los mismos en todos los canales disponibles, conlleva una pérdida de tiempo que ya no será necesaria: modificas en tu channel manager la tarifa y podrás, con una sola orden, aplicar a todos tus canales el cambio.

– Cuando se trabaja vendiendo productos de muchas plataformas turísticas distintas, el fallo humano multiplica su riesgo de aparición. Con los channel manager, se evitan este tipo de errores al automatizarse el proceso.

– Tendrás, igualmente, un control absoluto a tiempo real de las plazas disponibles de tus productos y servicios. Evitarás así, por ejemplo, ofrecer a través de un canal una habitación de hotel que ya haya sido reservada por otro distinto. Sin los channel manager, la posibilidad de duplicidad de reserva y el consiguiente problema eran un riesgo presente. Incluso por muy concienzudo que seas, a veces por simple cuestión de segundos al actualizar los datos de los diferentes canales, nos podríamos encontrar con esta situación desagradable.

– En la misma línea que el punto anterior, otra ventaja es que ya no existirá la necesidad, para evitar dicha duplicidad, de dividir la oferta disponible entre distintos canales, sino que todos podrán disponer de la oferta completa. Así, no será necesario, por ejemplo, repartir 5 habitaciones para Booking, 3 para Expedia, 2 para Amoma y otras 2 para Destinia. Podrás ofertar la suma de las 12 habitaciones en los cuatro canales mencionados.

– Aprovecha para ganar visibilidad a través de canales de distribución nuevos que, si bien quizá no sean los que te aporten un mayor volumen de clientes, siempre pueden sumar algunos y, sobre todo, te darán un mayor conocimiento de marca, al estar presente en más lugares de Internet, cuando los usuarios buscan un servicio como el tuyo. Siguiendo con el ejemplo anterior, además de ofertar con tus cuatro canales habituales, podrás añadir otros muchos en tu channel manager como Atrápalo, HotelClick, Despegar, Roomdi, GeoStar…

– Internacionalización de marca. En relación con la visibilidad, también hay que tener en cuenta que algunos canales no tienen un gran rendimiento a nivel global, pero funcionan muy bien en determinados mercados específicos, por lo que puede ser una buena forma de abrir nuevas posibilidades en mercados de zonas geográficas que, hasta ahora, no se fijaban en nosotros para contratar nuestros servicios.

– Otra de las ventajas del channel manager, que debes tener en cuenta, es la función que te ofrece de realizar una comparativa de tus productos y precios con los de la competencia. Este pequeño estudio de mercado te puede ayudar a tomar decisiones sobre si tu oferta y tarifas son adecuadas en cada momento.

– Sin dejar los estudios de mercado, tus propias estadísticas facilitadas por el channel manager, te ayudarán también a ver, en base al rendimiento de tu propio negocio, si vas por buen camino en tu estrategia.

– Descuentos especiales, ventas-flash, reservas de última hora… Las acciones promocionales son más fáciles de implementar desde los channel manager.

 

Vistas algunas de las ventajas que te ofrece, si ya te has decidido a usar una herramienta de channel manager, ahora toca escoger cuál. Para ello, además del precio, debes de tener en cuenta factores como:

Compatibilidad. Igual que con cualquier otro programa de software, es un factor fundamental. La compatibilidad, entre el channel manager escogido y el motor de reserva con el cual trabajes, será lo que deberás tener en cuenta en primer lugar. Esa necesidad de compatibilidad, se ha de extender también a nuestros principales canales de distribución: no tendría ningún sentido tener un sistema de gestión, para facilitarnos las reservas, que no incluya a los que son nuestros mejores proveedores.

Conectividad. Lógicamente, además de ser compatible, la herramienta deberá estar conectada con tu motor de reservas y tu sistema de gestión para un correcto funcionamiento de la misma. Esto permitirá que, el ingreso de tu información al PMS o software de gestión, sea automático. Igualmente, que el producto o servicio ofertado, si es limitado (como una habitación de hotel o una plaza en un autobús para una excursión), sea también de forma mecánica marcado como no disponible en todos los canales y nuestro propio motor de reservas una vez reservado en cualquiera de ellos.

Diseño responsive. Poder ver correctamente desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de tu teléfono móvil la herramienta, te permitirá una mayor libertad de movimiento a la hora de realizar la gestión. Si bien la gran mayoría de opciones de channel manager del mercado están muy bien adaptadas a las pantallas de múltiples dispositivos, no está de más que compruebes qué tal funciona con el tuyo antes de tomar una decisión definitiva.

Facilidad de uso. Que sea un programa intuitivo y sencillo de utilizar. El motivo principal de acudir a un software de channel manager es facilitarte la gestión, por lo que el propio programa no debe ser el primer impedimento para ello.

Otra cosa que debes saber es que los channel manager no son de uso exclusivo de grandes agencias y cadenas hoteleras. Si bien hubo un tiempo, en el que los establecimientos más modestos no solían aprovechar las múltiples ventajas que aportan, actualmente, el aumento anual recurrente de la venta online y las opciones para llevarla a cabo hacen recomendable su uso, para todo tipo de negocios del sector, que trabajen con diversos canales.

En definitiva, una herramienta de channel manager en la era digital y con la transformación del mercado en los últimos años, es un factor a tener en cuenta en la búsqueda de una mayor productividad y recursos, además de ahorro de tiempo. Y sobre todo, en aquello que más acaba repercutiendo al buen funcionamiento de todo negocio del sector Turismo: un mejor servicio para tus clientes.

Y tú ¿qué opinas? ¿Conocías este tipo de herramientas de gestión? Cuéntanos.