Master Propio Universidad Complutense de Madrid

Cómo el SEO local puede ayudar a los establecimientos turísticos

La importancia del SEO local para el sector Turismo

Todos los que alguna vez hemos trabajado o trabajamos en el sector turístico sabemos de la importancia que tiene la facilidad para que nuestros clientes encuentren nuestro negocio cuando están en destino.

 

Tanto si somos los directores de un hotel como si nuestro negocio está enfocado a las actividades de aventura, a todos nos aparece una sonrisita cuando alguien en la ciudad busca por ejemplo “alquiler motos de agua Tenerife” y aparecemos nosotros casi por arte de magia en el mapita de Google dentro de los 3 primeros resultados.

 

¿Qué es el SEO Local?
Son las técnicas que hacen posible que todas aquellas empresas que tengan un negocio físico puedan ser encontradas por potenciales clientes que se encuentren ubicados dentro del área geográfica de nuestro establecimiento y hayan realizado una búsqueda relacionada con nuestro negocio.
Además de querer aparecer en los primeros resultados no debemos de olvidarnos de la importancia de las conversiones, bien sea una llamada, visita a la web, una reserva o una visita al establecimiento.

 

¿Es importante trabajar el SEO Local para un negocio turístico?

¡Sí! Desde luego que lo es. Es fundamental incluirlo dentro de la estrategia de marketing como hotelero, propietario de agencia de viajes, responsable de marketing de un restaurante… Sea cual sea la actividad turística, es básico trabajar y potenciar el SEO Local para destacar sobre el resto de competidores.

 

8 acciones imprescindibles para mejorar el SEO Local turístico

Además de la optimización que podríamos hacer para un posicionamiento de SEO orgánico “normal” , tenemos que tener en cuenta estos factores específicos para el SEO Local:

 

1. – Web + nombre de tu ciudad / provincia
Es muy recomendable contar con una página web operativa para poner a funcionar la estrategia de SEO Local. Podríamos hacerlo simplemente creando la ficha de Google My Business pero, como hemos comentado antes, realmente nos interesa que se produzcan conversiones (visitas al sitio web, reservas en nuestra web, etcétera).

Una vez tengamos la web lista es importante incluir, dentro de las páginas de la misma, diferentes meta tags que incluyan el nombre de nuestra ciudad, localidad, provincia… Estas meta tags puede ser, como ejemplo: nuestro encabezado principal (H1), meta descripciones, etiqueta ALT en las imágenes, meta título… Así, y continuando con el ejemplo anterior del alquiler de las motos de agua en Tenerife, podríamos incluir:

H1 (Nombre de la empresa), alquila tu moto acuática en Tenerife
Meta descripción: Pasa una día inolvidable de tus vacaciones alquilando una moto de agua en Tenerife. ¡Emoción y buenos ratos asegurados!

 

2. – La importancia del NAP
NAP son las siglas en inglés para (Name, Address, Phone) y resulta muy importante que ubiques esta información de la misma manera tanto en tu web, como en los directorios en los que te des de alta, redes sociales, etc. incluyendo aquí también en la parte de “Address” de nuevo tu ciudad o localidad donde se ubique tu negocio turístico.

 

3. – Utilizar datos estructurados
O también denominados “schema.org markup”, fundamentales para que Google pueda mostrar en los resultados de búsqueda de los usuarios más información acerca de tu negocio como servicios que ofreces, reviews obtenidas de clientes, etc.

 

4. – Embeber el mapa de Google Maps
Este es otro de los factores a tener en cuenta para optimizar nuestros resultados locales. Es necesario embeber en una o varias partes de nuestra web nuestro mapa de Google My Business (no vale un mapa cualquiera). Podéis ver en el ejemplo de abajo un mapa correctamente implementado dentro de una web de un alojamiento turístico en Tenerife donde aparece el marcador rojo y si ampliamos el mapa vamos directamente a su ficha de My Business.

Ejemplo de SEO local en Google Maps

Como hemos comentado al inicio, además de estas implementaciones específicas para SEO local se han de tener en cuenta todas aquellas que afectan al SEO general.

 

5. – Alta / Optimización ficha Google My Business
Tener dada de alta la ficha de Google My Business o tenerla optimizada nos ayudará también a conseguir mejores resultados a nivel local.
Darse de alta es gratuito y la información que puedes mostrar en ella será muy interesante para las búsquedas locales. Puedes darte de alta haciendo click en el siguiente enlace: Google My Business
Te enviarán a tu local físico una postal para verificar que efectivamente existe junto con un PIN que tendrás que introducir a posteriori en la web.

Cuanto más completa sea tu ficha de My Business mucho mejor:

Nombre completo del establecimiento
Dirección (igual que la utilizaste para otros directorios, para tu web, etcétera)
Localidad
Teléfono
Sitio web
Descripción
Fotografías
Horarios
Métodos de pago aceptados

Piensa que será un escaparate muy valioso para tus potenciales clientes.

 

6. – Geolocalizar las imágenes
En alguna ocasión he geolocalizado imágenes para alguno de los clientes con los que he trabajado. El proceso es sencillo pero deberás plantearte si quieres geolocalizar todas o solo algunas dentro de tus páginas.
Por ejemplo, si eres el responsable de un hotel, puedes plantearte geolocalizar 3 de cada página (3 de habitaciones, 3 de servicios, 3 de zonas comunes, 3 de restaurantes) y así sucesivamente.

Comparto un link donde hay varios programas para realizar la geolocalización de imágenes; lo puedes ver haciendo click aquí

El funcionamiento es sencillo y normalmente todos los programas funcionan de forma similar:

Subes la foto que quieres geolocalizar
Buscas en el mapa el punto exacto donde la quieres geolocalizar
Pinchas sobre ese punto
Las coordenadas se actualizan y te descargas la foto con las nuevas coordenadas
Subes a tu web la nueva foto geolocalizada

 

7. – Gestión de las reseñas de los clientes

Cada vez más las empresas turísticas están poniendo en valor las reseñas de los clientes. Se debe prestar especial atención a Tripadvisor, Google My Business y Facebook que son las tres más grandes y que afectan muy de cerca a la industria turística.

Contar con buenas valoraciones en Google My Business es fundamental para que Google muestre tu establecimiento en mejores posiciones respecto al resto. De ahí la importancia de responder a los clientes y gestionarlas.

 

8. – Alta en directorios de empresa
Darse de alta en directorios destacados como Páginas Amarillas, Yelp o QDQ también ayudará a tu SEO Local.

 

Y vosotros, ¿habéis utilizado ya alguna de estas estrategias para potenciar el SEO local en vuestros negocios turísticos?

 

Raquel Lora

Alumna del Máster en Marketing Digital, Social Media y Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 15-16.

Actualmente es Freelance en Marketing Digital Turístico.

Podéis contactar con ella en www.raquelora.com